Saturday, June 4, 2011

False myths about hair - Medicina21.com

Error in deserializing body of reply message for operation 'Translate'. The maximum string content length quota (8192) has been exceeded while reading XML data. This quota may be increased by changing the MaxStringContentLength property on the XmlDictionaryReaderQuotas object used when creating the XML reader. Line 1, position 8905.
Dec?logo de Falsos Mitos sobre el cabello

1 ?Es normal que se caigan 100 cabellos todos los d?as? El n?mero de fol?culos pilosos del cuero cabelludo es de 100.000-150.000. Cerca del 90% de los cabellos se encuentran en fase de crecimiento y el 10% de los mismos en fase de reposo, en la que los cabellos no tienen actividad. Dura unos 3 meses. A diario caen aproximadamente el 1% de los cabellos que est?n en esta fase. De aqu? se extrae la cuenta de 100 pelos por d?a. ?As? pues, es normal que todos los d?as se caigan alrededor de 100 cabellos. Adem?s, se debe considerar que cuando el pelo se cepilla o se lava, la manipulaci?n hace que muchos de los? pelos que est?n iniciando la fase de reposo, se desprendan. Es m?s importante y significativo el n?mero de cabellos que hay en la almohada que el que se nos cae al ducharse, para ?medir? si se trata de una ca?da normal o no. Svenson recomienda visitar a un experto cuando se observen alteraciones capilares para asegurarse del diagnostico correcto.

2 ?Por qué no me crece el pelo?

La genética determina la longitud m?xima de nuestro cabello. El pelo crece durante la fase de crecimiento, luego se inicia una fase de reposo y finalmente se cae. A todas las personas sanas les crece el pelo a la misma velocidad, 1cm al mes. Sin embargo, la duraci?n de la fase de crecimiento puede ser diferente en unas personas y en otras, variando de 2 a 7 a?os.

3 ?Por qué se cae m?s el cabello en primavera y oto?o?

Cuando se habla de la ca?da de cabello, siempre sale a relucir el concepto de alopecia estacional, esto es, la mayor pérdida de cabello en determinadas épocas del a?o, como la primavera y el oto?o. De hecho, el término alopecia, que fue acu?ado por primera vez por Hip?crates, hace alusi?n al zorro (alopex), que pierde su pelaje en oto?o y primavera. La coincidencia entre estas estaciones y la alopecia no se trata de una relaci?n causa-efecto, sino que tiene una explicaci?n en el desarrollo habitual del ciclo capilar: la fase tel?gena o de ca?da suele coincidir con los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la llegada del oto?o. Por tanto, e independientemente de la acci?n de factores como los medioambientales, estacionales o la edad, cuyo control no est? en nuestras manos, la mejor forma de retrasar la alopecia es ofrecer al cabello los cuidados que le aseguren un estado adecuado y, sobre todo, no bajar la guardia, actuando al menor s?ntoma.

Svenson recomienda asegurar la limpieza del cuero cabelludo con un producto adaptado al tipo de cabello que se tenga; alternar el champ? habitual con otro espec?fico para prevenir la ca?da del cabello; aclarar el cabello con agua tibia, evitando la temperatura excesivamente caliente; minimizar el uso del secador; evitar las tracciones (cepillados agresivos, peinados demasiado tirantes?).

4 ?Es saludable lavarse el cabello todos los d?as?

La frecuencia con la que se lava el cabello depende de la suciedad del mismo.? El pelo y el cuero cabelludo deben lavarse con frecuencia, diariamente incluso, como parte del ritual habitual de higiene personal. No es cierta la creencia de que el lavado frecuente del cabello no es conveniente porque pierde fuerza, se cae m?s, aumenta la grasa, sale m?s caspa, etcétera. Adem?s, el lavado frecuente del pelo debe ir acompa?ado de una correcta elecci?n del champ? a utilizar, preferiblemente de car?cter neutro.

Svenson recomienda el Shampoo C.D.L., con el que gracias a su f?rmula de compuesto de prote?nas vegetales naturales suaviza la cut?cula y? facilita el peinado. Es muy suave e ideal para lavados frecuentes, ya que no deshidrata e irrita. Est? indicado para todo tipo de cabellos por su suave acci?n y en especial para cabellos te?idos, con permanente, decolorados, ?speros etc.

5 ?Es perjudicial para el cabello usar el secador de aire caliente?

En s? mismo, su uso no resulta perjudicial; lo que hay que evitar es su abuso ya ?que?peinar con el secador?de forma muy reiterada y frecuente afecta a la salud capilar en dos sentidos. Por un lado, incide directamente en el aspecto de la cut?cula, la capa m?s externa, muy sensible a la acci?n de todos los factores agresivos que act?an sobre ella; concretamente, el calor que emite el?secador de cabello?puede deshidratarla en exceso y ablandar la queratina, un componente esencial de la cut?cula encargado de proteger la capa m?s interna del pelo y responsable del brillo y la elasticidad. Por otro, si no se aplica a la distancia y a la temperatura debidas del cuero cabelludo, puede da?ar el fol?culo, lo que a la larga favorece la?pérdida del cabello. La mejor forma?de peinar con el secador,?sacando todo el partido a las posibilidades de este aparato y preservar a la vez la salud capilar, es recurrir a su uso s?lo cu?ndo sea estrictamente necesario; desenredar y quitar el exceso de humedad del cabello con una toalla antes de aplicarlo; escoger la temperatura m?s baja posible; siempre que se pueda, optar por la posici?n en fr?o (especialmente recomendada cuando lo que se busca es fijar el rizo); y nunca acercarlo a menos de 5-10 cent?metros del cabello.?

6 ?Y te?irse?

Estos productos act?an en el cabello de dos formas: penetrando en su interior (caso de la coloraci?n permanente y la tono sobre tono), alterando el color de los pigmentos naturales mediante un proceso de oxigenaci?n; o qued?ndose en la cut?cula, colore?ndola temporalmente (coloraci?n semipermanente).?Indudablemente el uso de tintes no es bueno para el cabello, ya que tienen componentes como el amon?aco que lo da?an en su estructura. Ahora bien, no modifican el cuero cabelludo. Por ejemplo, hay muchos casos de mujeres que han acudido a los centros Svenson con un cuero cabelludo graso pero el tallo, el cabello, lo tienen seco y da?ado por los tintes.

7 ?Se cae m?s el cabello si se llevan extensiones o peinados ajustados?

Si se usan en muchas ocasiones extensiones, esto puede provocar la rotura de parte de su cabello. La alopecia puede venir a consecuencia del uso prolongado de pelo trenzado y el uso de extensiones. Si no se le pone remedio en poco tiempo esa pérdida puede ser irreversible. Los peinados apretados son una causa muy com?n la ca?da del cabello, mejor llevar el cabello al natural o con recogidos sueltos.?

Seg?n Juan Carlos V?zquez, coordinador médico de Svenson: ?Las extensiones y los peinados muy ajustados, coletas muy apretadas, etc., son, si se realizan con frecuencia, una de las causas de ca?da del cabello en la mujer. Pero evidentemente para que esta sea una causa ?nica, debe acompa?arse de otros problemas que provocan una debilidad del pelo, falta de nutrientes, dietas hipocal?ricas, y en casos muy graves trastornos de ?ndole psicol?gico.?

8 ?Cortarse el pelo con frecuencia hace que crezca m?s r?pido y con m?s fuerza?

Aunque es saludable sanear las puntas para que el cabello tenga mejor aspecto, no se ha encontrado relaci?n causa- efecto que avale el hecho de que el cabello se fortalece con este proceso. El problema de la ca?da del cabello no est? en el tallo sino en el fol?culo piloso.

Seg?n Juan Carlos V?zquez, coordinador médico de Svenson: ?El cortarse el cabello con frecuencia no hace que el pelo crezca m?s r?pido ni con m?s fuerza, esto es un mito. El pelo, tiene un ciclo de vida que no se altera por el hecho de cortarse el pelo con frecuencia. Hay que recordar que en la naturaleza, el hecho de cortarse el pelo no est? previsto? Debido a la velocidad de crecimiento del cabello y a su ciclo de vida, nunca llegar?amos a tenerlo muy muy largo, y siempre se est? renovando, lo cortemos o no.

9 ?Provoca el estrés la ca?da del pelo?

Tras pasar un periodo especialmente agobiante o cuando se han tenido momentos de mucha tensi?n, puede aparecer un tipo de alopecia conocida como ?alopecia areata?. Esta calvicie se caracteriza por la s?bita aparici?n de ?reas totalmente despobladas de cabello, siempre de forma circular y con tama?os que van desde la circunferencia de una moneda hasta a veces cubrir casi media cabeza. También puede aparecer por infecciones no tratadas, que aparentemente no tienen nada que ver con el cabello, como una caries en una muela.

10 ?Influye la alimentaci?n en la salud capilar?

Una buena alimentaci?n es de vital importancia para conseguir un pelo sano y espléndido. A la hora de evitar la ca?da del cabello y otros problemas capilares, hay que comenzar analizando la dieta que se est? realizando.

El ?cido f?lico y la vitamina B12 aseguran un pelo saludable, brillante y con gran elasticidad. Estos componentes los podemos encontrar, como nos recuerdan los expertos de Svenson, en alimentos como las lentejas, la espinaca hervida, los esp?rragos, la lechuga, el zumo de naranja o el huevo, entre otros.

El potasio, tercer mineral m?s abundante en nuestro cuerpo, también nos ayuda a mantener una melena envidiable. El potasio se encuentra en pl?tanos, frutas, legumbres (lentejas, garbanzos y alubias) y? levadura de cerveza, entre otros.

Con la llegada del buen tiempo, los zumos o batidos de frutas o verduras pueden ser una opci?n muy recomendable para, adem?s de guardar la l?nea, cuidar el cabello.

No comments:

Post a Comment